En la actualidad, casi todo el mundo usa electricidad en sus casas y lugares de trabajo. Por lo tanto, tener al menos una comprensión básica de los circuitos eléctricos domésticos ayudaría en gran medida a conocer cómo funciona la instalación eléctrica. Por eso, en esta entrada, hemos pensado en echarte una mano y darte a conocer los componentes que debe tener el cuadro eléctrico de una vivienda. Es importante tener un conocimiento básico de estas partes para facilitarte la vida cuando se trata de usar la electricidad de una manera sencilla.

Componentes que forman el cuadro eléctrico de una vivienda

El suministro de electricidad viene dado por un cable de servicio que consta de dos cables conocidos como Cable vivo (L) y Cable neutro (N) de acuerdo con las regulaciones de voltaje y frecuencia de cada país. Ahora concentrémonos en algunas partes eléctricas que aparecen en el cuadro eléctrico de una vivienda.

ICP (Interruptor de control de potencia)

El interruptor de control de potencia o ICP es como el jefe del cuadro eléctrico y se encuentra en la primera posición dentro de él, justo antes del Interruptor General Automático, que mencionaremos a continuación.

El ICP es el que se encarga de cortar el suministro cuando se requiere más potencia de la que la vivienda tiene contratada, o en supuestos en los que se produzca un cortocircuito o sobrecarga, evitando cualquier daño.

En algunos cuadros eléctricos, el ICP se encuentra separado de los demás interruptores, precintado y con tapa propia, esto sirve para que no se toque o se puentee, ya que supondría un fraude con la compañía de electricidad. En los contadores más actuales, el ICP se integra dentro del cuadro, por lo que ya no son necesarias las medidas preventivas.

IGA (Interruptor General Automático)

Este interruptor es un componente que se encuentra solamente en los cuadros más nuevos. Si el cuadro eléctrico tiene unos años, este interruptor no se encontrará dentro. La función del Interruptor General Automático es cortar la electricidad en toda la vivienda cuando se produzca un exceso de potencia o un cortocircuito por diversas razones, como que haya muchos electrodomésticos enchufados.

El IGA es el encargado de supervisar que no se sobrepasa el máximo de kW que aguanta la instalación eléctrica. Por ejemplo, aunque tengas contratada una potencia de 10kW y la instalación eléctrica de tu vivienda no soporta más de 8kW no servirá de nada, ya que el Interruptor General Automático saltará y cortará la corriente.

 

cuadro eléctrico

 

ID (Interruptor Diferencial)

Este interruptor es diferente a los demás, ya que se le reconoce de forma fácil porque incluye una palanca giratoria o pulsador. Este componente se encarga de proteger la instalación de fugas de corriente, impidiendo que aparezcan «chispazos» en caso de tocar un electrodoméstico con cables en mal estado. Por esto, si el Interruptor Diferencial salta, se debe a que se ha originado una fuga de corriente a tierra por una mala instalación o un electrodoméstico poco seguro.

Normalmente, existe un diferencial por cada instalación eléctrica, pero en función del tamaño de la vivienda, pueden existir algunos más para gestionar las diferentes partes de la casa.

PIAs (Pequeños interruptores de potencia)

Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos cuya función es cortar la luz de forma manual o automática, también de forma individualmente de los equipos eléctricos que dependen de ellos cuando hay sobrecargas o cortocircuitos.

Si necesitas modificar tu instalación, o bien necesitas realizar una instalación nueva, recuerda que nuestros electricistas en Valladolid cuenta con la formación y experiencia perfecta para realizar las mejores instalaciones.