¿Cuántas veces has buscado entre tus contactos a alguien con un mínimo de conocimientos en electricidad para hacerte un apaño en casa? Sin embargo, cualquier trabajo de electricidad conlleva una serie de riesgos y precauciones que sólo los electricistas profesionales cuidamos y evaluamos. Si no sabes cómo encontrar y contratar un buen electricista, te mostramos los factores que debes valorar en tu decisión final.
Y es que de igual modo que tu vecino o cuñado no le entregarías los planos de tu vivienda para que la construyera, ¿por qué seguir confiando en no profesionales para trabajos tan delicados como la electricidad? Más allá de que, además, la instalación eléctrica debe contar con los certificados de seguridad correspondientes que solo puede emitir un electricista profesional homologado, es un tema muy serio que puede provocar cortocircuitos (en el mejor de los casos) y incluso incendios (en los más graves). No es un tema balalí. Veamos cómo contratar un buen electricista.
Factores que marcan la diferencia para encontrar y contratar un buen electricista
La mayoría de las ocasiones nos dejamos llevar por el servicio más barato. En temas eléctricos y en cuaquier otro área. Dejar de lado la calidad y la experiencia del electricista puede costarte un disgusto. Y es que la calidad, la experiencia y el precio no tienen por qué estar reñidos ni ir por separado.
Lo importante es que te tomes tiempo para investigar y conocer al electricista con el que esperas poder trabajar. Para ello es clave que exista confianza entre ambas partes y que el electricista se muestre eficaz y confiable.
Un buen electricista te detalla sus servicios
La transparencia en los servicios de electricidad debe ser una máxima. Tanto cliente como profesional deben tener claro en todo momento cuál es el problema y cómo se va a gestionar la solución. Contratar un buen electricista es esto: saber que cuentas con alguien capaz de encontrar la mejor solución y hacerlo con transparencia y honestidad.
La experiencia, clave
Aunque te parezca increíble, no todos los electricistas cuentan con la acreditación oficial para realizar todo tipo de instalaciones y proyectos eléctricos. De ahí la importancia de consultar y verificar que se trata de un profesional con las homologaciones normativas. Contratar un buen electricista es precisamente esto, asegurarte de que cuenta con la licencia y la acreditación para desarrollar todo el proyecto sin depender de otro profesional.
Un presupuesto casi cerrado
Es muy necesario, como decíamos, la transparencia. También en los precios de los servicios y el alcance de los trabajos. Antes de firmar el contrato, asegúrate de que es un presupuesto suficientemente detallado, siempre por escrito, en el que conste tanto lo que va a suponer de mano de obra, como la partida de gastos en material (incluida la calidad y la marca), y todos los detalles del trabajo de electricidad a realizar.
La garantía
Todo buen electricista, que sea profesional y que esté autorizado para acometer los proyectos de electricidad contratados, ya sea una reforma de una cocina o un boletín nuevo o modificado, debe ofrecerte una garantía en forma de seguro o bien de asistencia postventa. En caso de ser necesario, el electricista debe responder con el certificado de responsabilidad civil, por lo que debes asegurarte de que está todo en regla. De lo contrario, podría recaer sobre ti la responsabilidad de cualquier fallo catastrófico en la red eléctrica de la vivienda o adyacentes.
En definitiva, piensa que un buen electricista te hará una valoración profesional de lo que requiere tu situación. Te entregará su recomendación experta de cuáles son las opciones más adecuadas y viables para tu seguridad y la de tu bolsillo.
Por todo esto, si necesitas un buen servicio de electricista en Valladolid y alrededores, puedes contar con nosotros, nuestra experiencia y nuestra calidad.