Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan diariamente los propietarios de vehículos eléctricos es el número limitado de estaciones de carga públicas disponibles. La mayoría de los expertos en el tema te dirán que creen que este es uno de los principales factores que está desacelerando el crecimiento de la industria. Con la disponibilidad de tomas de corriente en algunas ubicaciones,  pensarás que cargar un coche eléctrico es tan simple como enchufarlo, desafortunadamente, no es así. Las opciones disponibles en la actualidad pasan por Instalar un punto de carga para coche eléctrico propio.

Aspectos a considerar antes de instalar un punto de carga para coche eléctrico

Si acabas de llegar al mundo de los coches eléctricos y estás buscando cómo comprar e instalar un punto de carga para coche eléctrico para el hogar, es posible que te sorprenda escuchar que el cargador real está dentro del vehículo.

El término técnico para este «cargador de pared» se denomina Equipo de servicio para vehículos eléctricos (EVSE, por sus siglas en inglés) y hay factores que deben tenerse en cuenta al comprar un cargador para un coche eléctrico.

Coste

Normalmente, el precio es un indicador de la calidad de los productos. El precio de un punto de carga para un coche eléctrico puede ser más alto o más bajos y están determinados por los factores a continuación.

Portabilidad

punto de carga coche eléctrico

Según las normas y las normas locales, es posible que debas cablear tu estación de carga si no se encuentra en un garaje, es decir, en una pared exterior. Si este no es un requisito, puedes prepararte para el futuro y añadir portabilidad por si quieres cambiar de lugar tu punto de carga más adelante. Pide a un electricista que instale un toma de corriente con calificación externa en tu ubicación ideal. Luego puedes montar el cargador al lado y simplemente enchufarlo. Si las circunstancias futuras requieren que reubiques el punto de carga, puede simplemente desconectar y mover la estación.

Ubicación del cargador

Antes de instalar el cargador de automóvil eléctrico, deberás averiguar cuál es tu ubicación ideal para montar el cargador de coche eléctrico. Asegúrate de que el cable llegue a tu coche eléctrico y considera la accesibilidad a un segundo coche futuro (o tal vez ya tenga uno).

La longitud del cable requerido para el cargador o toma de corriente influirá en el coste, ya que todo el cableado externo deberá estar protegido ambientalmente y ocultos dentro de conductos. Cuanto más larga sea la carrera, mayor será la caída de voltaje y el potencial para usar un cable de mayor tamaño.

Diferentes tipos de cargadores de coches eléctricos para el hogar

Si estás considerando instalar un punto de carga para coche eléctrico, los 3 tipos de cargador disponibles son:

Cargador de nivel 1

Se trata de un enchufe directo a la toma de corriente estándar de tu hogar (120 V), muy fácil de usar, pero también es la forma más lenta de carga, ya que ofrece un promedio de 6km por hora de carga. No es para menospreciarse, pero de los tres tipos, es el menos práctico, ya que limita tus viajes diarios a menos de 60 kilómetros.

Cargador de nivel 2

Recomendado como el más práctico y económico para los propietarios de coches eléctricos. Un cargador de nivel 2 requiere una conexión cableada protegida de 40 Amperios a la unidad de consumo doméstica. A cambio, proporciona una fuente de alimentación de 220V-240V y carga tu coche eléctrico a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora (generalmente se hace durante la noche).

Cargador rápido

También conocido como carga de nivel 3, toma una entrada de CA trifásica de 208 / 480V del suministro y la convierte a una salida de CC de típicamente 50-120kW, conocida como «carga rápida» del vehículo. Los cargadores rápidos suelen ser del mismo tamaño que una máquina de bomba de gas.